Desarrollo Cognitivo y procesamiento de la Información

Mario Carretero en su libro Constructivismo y educación menciona que la moderna Psicología Cognitiva y las teorías neopiagetanas, influidas por el procesamiento de información, en respuesta a la pregunta ¿qué es lo que se desarrolla en el niño cuando  pasa de las operaciones concretas a las operaciones formales? Responde que lo que se desarrolla son fundamentalmente aspectos relacionados con procesos cognitivos básicos, como la atención, la memoria, las actividades de almacenamiento y recuperación de la información, así como la amplitud de la memoria a corto plazo, las estrategias ejecutivas y la metamemoria o metaconocimiento.

Bajo este nuevo enfoque cognitivo ¿Qué importancia tiene la capacidad de memoria en el aprendizaje? ¿Qué papel juegan la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo en la adquisición del conocimiento escolar?

Las respuestas a éstas y otras preguntas como las siguientes son ofrecidas por Carretero en este texto.

¿Cuál es la concepción del aprendizaje desde el constructivismo?

¿Cuáles han sido otras implicaciones importantes del constructivismo en la educación?

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14 comentarios

Archivado bajo DESARROLLO INFANTIL

14 Respuestas a “Desarrollo Cognitivo y procesamiento de la Información

  1. PABLO CASANOVA

    Los dos puntos que tratan en el texto son muy interesantes.

    El primero que nos habla de que la capacidad de retención de los niños y de la diferencia que existe entre la de estos y la de su maestro; por lo que yoentiendo que no hay que darla mucha información al alumno, sino que hay que darsela correctamente para que la entienda.

    El segundo punto se parece a lo que trtata que el maestro vidal nos mostró en su blog. Los niños aprenderán mejor si el mismo aprendizage les proporciona las experiencias que ellos necesitan; y que no necesariaqmente necesitan que el maestro les esté diciendo que hacer, sino que el les ayude a conseguir esas experiencias.

  2. Eder Omar De La Cruz De La Cruz

    En lo particular la lectura del desarrollo cognitivo y procesamiento de la información se me hace muy interesante pues nos habla de la forma de aprender y procesar la información captada por las personas, asimismo de lo que se debe tomar en cuenta para que se dé mejor todo esto. Pues es uno de los aspectos más importantes es tomar en cuenta los conocimientos previos pues en base a esto si se le explica o da información nueva ellos pueden entender mejor; también nos habla de que para recordar la información tenemos lo que es la memoria a corto y largo plazo. También creo que para desarrollar todo esto es muy importante la motivación pues así se toma más interés en lo que realiza. Creo que para que allá un mejor aprendizaje se debe de comprender la información que se nos proporciona y no memorizar porque cuando se memoriza algo dura muy poco ese conocimiento es por eso que al comprender se obtiene un aprendizaje significativo. Otro aspecto muy importante que influye en el desarrollo cognitivo es el entorno social porque al socializar poco aprendemos de otras personas y al hacer desarrollamos nuevas habilidades.

  3. Sofia Galindo Reyes

    hola, espero y sea aquí, la lectura del desarrollo cognitivo ,me parece muy importante e interesante, se analiza y critica a Piaget, fuertemente, en el caso de cuando los niños pasan de las operaciones concretas a las operaciones formales(resulta el dominio de estructuras lógicas) es el tema principal a discusión en la lectura, se dice que nuestro cerebro puede ser comparado con la computadora, con el hardware y el software, todo funciona mutuamente, si algo falla la información no puede ser procesada, hablando en comparación del alumno se dice que este tiene un disco duro ,que va almacenando la información, ya sea a corto o largo plazo, para que se de a largo plazo se tuvo que haber dado la de corto plazo, tuvo que haber procesado la información a corto plazo, se dice que esta, según los estudios tradicionalistas cognitivos los seres humanos tiene una capacidad limitada, pero se hizo un estudio donde se les pidió a unos niños y unos adultos que recordaran la piezas de un juegos de ajedrez que pusieron al azar, los adultos recordaron mas que los niños, pero casualmente los niños que están familiarizados con este juego tuvieron casi las mismas piezas que la de un adulto, es ahí donde la teoría piagetiana no concuerda con lo dicho, pero algo si es seguro, un alumno tiene que tener un previo conocimiento acerca del contenido que se le esta dando, ya que si no lo tiene es difícil que identifique y comprenda este, además de que pase como un conocimiento de largo plazo, que se va dando conforme a una experiencia,muchos mencionan que para un mejor aprendizaje deberia ser la escuela activa, donde ellos busquen el tema y lo den a conocer, ya que traerian una base y mejor comprension,de los que se da en una escuela normal, donde se atacan de conocimientos que en ocasiones no sirven, ya que no se trae un base y no se relaciona con la vida cotidiana y experiencia que ha tenido el alumno, pero es valido la retroalimentacion,concluyendo el aprendizaje desde punto de vista cognitivo es esencial,”Vygotsky, afirma que el aprendizaje es un motor cognitivo y no solo a la inversa”.Esto hay que tomarlo en cuenta.

  4. Edgar Cruz Cruz

    DESARROLLO COGNITIVO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

    La psicología cognitiva moderna y las teorías noepiagetanas influidas por el procesamiento de la información, mantienen que lo que desarrolla en cuanto a procesos cognitivos básicos son: la atención, memoria y actividades de almacenamiento de la información, la amplitud de memoria a corto plazo, etc.
    La comparación que hacen con el ordenador es muy exacta, ya que el ordenador tiene dos memorias y nosotros tenemos una memoria la cual la lectura interpreta como memoria a corto plazo, por ejemplo si nos dan alguna información y no la recordamos en menos de 30 segundos se nos olvida, pero si no queremos que se nos olvide tenemos que recordar y repetir aquella información de manera mecánica y relacionarlo con lo que ya sabemos, entonces esto ya pasaría a ser memoria de largo plazo, aproximadamente a los dos o tres años un niño un niño mejora su memoria a corto plazo, pero también depende del nivel de desarrollo cognitivo del alumno y de las estrategias de aprendizaje que se enseñan en la escuela.
    La estrategia de la creación de conflictos cognitivos o contradicciones, se trata de que el maestro promueva y favorezca la comprensión sobre determinados fenómenos y que el alumno pregunte el ¿Por qué? de las cosas que pasan a su alrededor y que las pueda utilizar en situaciones académicas como aplicarlo a su vida cotidiana
    Un punto que me parece importante es la distinción de comprender y aprender, la escuela no debe pretender que se comprendan solo los contenidos sino que puedan utilizar esos contenidos en diferentes situaciones de su vida, por ejemplo las matemáticas, que el niño tiene que ocuparlas en la vida cotidiana para resolver planteamiento de problemas, por ultimo me queda decir esta frase que creo que viene al tema “dime algo y lo olvidare, enséñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entonces aprenderé.

  5. Luis Alberto Chi Herrera

    Con respecto a la lectura, me parece totalmente acertada la comparación que el autor hace con referencia al tipo de memoria que tenemos. Dicho de las propias palabras del autor se asemeja a un ordenador, con memorias de corto y largo plazo, resultando totalmente cierto esto ultimo, este es un punto que no solo aplica a los niños escolares sino que abarca a todos; pues en mas de una vez hemos experimentado el hecho de olvidar lo que nos acaban de decir, en tan solo unos cuantos segundos lo que nos hace referencia a la memoria de corto plazo.
    Otro punto que considero un acierto es el hecho de manejar las relaciones de conocimiento con los que ya tiene el alumno pues esto ocasiona que el nuevo conocimiento (que debe ser medido para no saturar de ideas fugases a los alumnos) sea significativo y halle lugar en la memoria de largo plazo.
    Por otra parte lo que corresponde al método de enseñanza constructivista es mas que una realidad en nuestros días, se ha visto como es que esta corriente a dado lugar a buenos resultados en el aprendizaje, como es el caso de la escuela activa.
    Piaget dice que el aprendizaje depende del nivel cognitivo del niño, mientras que Vygotsky afirma que el aprendizaje también es el motor del desarrollo cognitivo, y no solo a la inversa. Ambas afirmaciones tienen sus pros y contras aunque me inclino más por lo expuesto por Piaget, ya que las complejidades de algunos conocimientos requieren de cierta maduración para ser comprendidos.
    Un aspecto que no debemos dejar de lado es la motivación, factor decisivo en la disposición del niño ante el aprendizaje, de igual forma la comparación de esta con la gasolina que mueve a un automóvil se me hace de lo más clara para entender la importancia y el papel que juega en el aprendizaje.

  6. Mary Flor Herrera del Angel

    Hola a todos este es mi comentario sobre la lectura

    Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información

    Esta lectura se me hizo muy interesante ya que tiene mucha relación con los temas que estamos abordando en otras asignaturas así como con los problemas que pudimos identificar en la visita a la escuela primaria.
    En el caso de los niños de segundo grado que me toco observar estos están pasando ya de las operaciones concretas a las operaciones formales (algoritmos) como lo menciona el texto, en este se nos dice que lo que el niño desarrolla durante este proceso es la atención, la memoria y las actividades de almacenamiento; así como la existencia de una memoria a corto y a largo plazo, entonces si partimos del hecho de que para manejar un concepto es preciso que nos acordemos de el, entonces para que este conocimiento pase a formar parte de nuestra memoria a largo plazo primero debe pasar por la de corto plazo, pero dicha memoria es limitada entonces lo que debemos hacer nosotros como maestros cuando tratamos de introducir un contenido en el niño es no saturar su memoria y en cambio si hacer que el niño relacione ese contenido con algo que el ya conozca.
    Es aquí donde aparece el constructivismo, donde al alumno no se le debe de dar todo el conocimiento sino que el maestro solo debe propiciar las situaciones de aprendizaje y que el niño construya su conocimiento a partir de sus concepciones previas y que el mismo alumno apoyado por el maestro se de cuenta que la concepción que tenia no era la acertada y que se vea obligado a sustituirlo por un concepto mas científico. Por ultimo se nos dice que se debe mantener un equilibrio entre lo que el alumno ya sabe y lo que el maestro le puede ayudar ya que no se trata de dejar solo al alumno.
    Lo mas importante en que el alumno pueda relacionar los conocimientos nuevos con los que el ya posee y que el encuentre una utilidad de los conceptos que aprende en la escuela con las situaciones de su vida diaria.

  7. Deyanira 1° B primaria

    Primero que nada quiero agradecer la oportunidad que nos da maestra Rebeca de relacionarnos una vez más con la tecnología. Se que va a ser de gran ayuda.

    lectura “Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información”
    Autor: Mario Carretero

    Para comenzar con mi comentario sobre ésta lectura quiero decir que es una lectura muy interesante, tal vez algunas cosas ya se nos pueden hacer familiares porque las hemos visto, leído y estudiado en otras lecturas como lo es el desarrollo cognitivo, el cuál ya hemos visto que de acuerdo a la teóría piagetiana se da por medio de los estadíos, así el niño aprende de acuerdo a como va pasando cada etapa, sin embargo la crítica que hace el autor hacia la teoría de Piaget es certada, habla acerca la psicología cognitiva y las teorías neopiagetianas, las cuales se adentran más hacia el proceso de la información y mencionan que lo que se desarrolla en el niño es la atención, como ya vimos, la memoria, almacenamiento y recuperación de la información y la memoria a corto y largo plazo.

    Algo que me llamó mucho la atención fué el saber acerca de la memoria a corto plazo, que según el autor es transitoria se da al instante en que se enseña algo y de todo lo que se enseña y capta solo una o dos cosas pasan a la memoria a largo plazo o memoria permanente, es así como se convierte en conocimiento. Es bueno saber acerca de ésto, porque nos ayudará a saber que enseñar y como enseñar a los niños para que la mayoría de la información que nosotros les demos sea para largo plazo, también nos menciona que debemos tener en cuenta los conocimientos de previos de los alumnos para que al momento de darles la nueva información no sea algo totalmente nuevo que solo quede en la memoria a corto plazo, si no más bien que la relacionen y ellos construyan su nuevo conocimiento, es aquí donde estaremos desarrollando el constructivismo, que es la nueva forma de enseñar donde el alumno sea alguien activo y no solo pasivo como lo solía ser antiguamente en la enseñanza expositiva.
    Por último nos dice que no debemos dejar atrás la motivación porque sin motivación no hay ganas de hacer las cosas y mucho menos de aprender.

    Por el momento es todo y nos vemos en clase.

  8. Elizabeth, 1º "B"

    Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información

    Teorías neopiagetianas y las psicologías cognitiva moderna influidas por el procesamiento de la información, toma en cuenta cuatro términos que influyen en los procesos cognitivos básico: la atención, memoria y actividades de almacenamiento de la información, la amplitud de memoria a corto plazo Las, etc.

    Lo que me parece muy interesante es que la lectura nos compara con la computadora, y su comparación es muy acertada, ya que la computadora tiene dos memorias y el ser humano tiene una memoria la que es a corto plazo , por ejemplo si nos dan alguna información y no la recordamos por que no pusimos atención, pero si no queremos que un conocimiento se nos quede para toda la vida debemos analizarlo e interpretarlo, entonces esto ya pasaría a ser memoria de largo plazo, aproximadamente a los dos o tres años un niño mejora su memoria a corto plazo, pero también depende del nivel de desarrollo cognitivo que tenga y de las estrategias de aprendizaje que se enseñan en la escuela.

    Piaget dice que el aprendizaje depende del nivel cognitivo del niño, mientras que Vygotsky afirma que el aprendizaje también es el motor del desarrollo cognitivo, y no solo a la inversa. Coincido con la de Piaget ya que os niños requieren de cierta maduración para comprender y recordar sus conocimientos.

    Un aspecto que yo implementaría relacionado a este tipo de situaciones es la motivación y no solo por medio de objetos, sino también la afectiva y sobre todo el reconocer los logros del alumno ante el grupo, esto ayuda mucho y no es malacostumbrar a los niño si no también hacerles saber que nos satisface el que ellos hagan las cosas bien y esto mejores mucho la participación del grupo.

    Una lectura muy interesante que nos ayuda mucho en nuestra formación como maestros, felicidades, maestra Rebeca por este espacio que es parte de los logros de la educación: utilizar las nuevas tecnologías.

  9. Deyanira 1° B primaria

    Primero que nada un saludo a todos y a usted maestra Rebeca, gracias por darnos la oportunidad de involucrarnos más con la tecnología.

    Para comenzar con mi comentario sobre la lectura, quiero decir que es muy interesante, tal vez algunas cosas ya se nos puede hacer familiares, porque las hemos visto, leído y estudiado en otras lecturas, como lo es el desarrollo cognitivo, el cuál de acuerdo a la taoría piagetiana se da por los estadíos y más tarde por las diferentes etapas, sin embargo la crítica que hace el autor a Piaget es muy acertada, habla acerca de la psicología cognitiva y teorías neopiagetianas, las cuales se adentran más al proceso de información y mencionan que lo que se desarrolla en el niño es la atención, como ya vimos, la memoria, almacenamiento y recuperación de la informacióny la memoria a corto y largo plazo.
    Algo que me llamó mucho la atención fué saber acerca de la memoria a corto plazo, que según el autor es transitoria se da al instante al que se enseñan y solo se captan una o dos cosas que pasan a la memoria a largo plazo, que se covierte en conocimiento. Es bueno saber acerca de ésto, porque nos ayudará a saber que enseñar y como enseñar a los niños para que la mayoría de la información que nosotros les demos sea a largo plazo, también nos menciona que debemos tener en cuenta los conocimientos previos de los niños, para que lo nuevo que se les enseñe lo sepan relacionar y ellos solos construyan el nuevo conocimiento, así estaremos adentrándonos al constructivismo, donde el alumno se convierte en activo y deja de ser pasivo como lo era en la enseñanza expositiva.
    Por último nos menciona que no debemos dejar de lado la motivación, porque simplemente sin motivación no hay ganas de aprender.

    Eso es todo por el momento me despido y nos vemos en clase.

  10. LUIS ALBERTO HINOJOSA

    HOLA. AQUI ESTA MI COMENTARIO.

    Se me hizo muy interesante como funciona memoria en los niños y como es que seleccionamos lo que queremos recordar de la memoria a corto plazo y la plasamos a la de largo plazo. Rso quiere decir que las personas no podemos recordar todo lo que nos pasa en nuestra vida, pero discriminamos lo que creemos que es interesante para nosotros, por eso si queremos hacer nuestro algun conocimiento devemos recordar y analisar lo que queremos conservar.

    Por esta razon nosotros como maestros no podemos, llenar a los alumnos de informacion, pero debemos brindarles informacion interesante y que sea significativa, y no toda. para que los alumnos ivestiguen con nosotros como susfacilitadores y auxiliadores.

  11. LUIS ALBERTO HINOJOSA

    El niño desarrolla principalmente las capacidades de poner atencion, memoria y razonamiento. La memoria de una persona funciona en dos faces una ue es de largo plazo y otra que es a corto plazo. la memoria a largo plazo se crea apartir de la discriminacion de recuerdos significativos, es decir se olvida lo que no es necesario y solo pasa a la memoria de largo plazo lo que es relevante , y solo lo que analizamos.

    Por eso como maestros no devemos abrumar a los alumnos con informacion, si no darles informacion de calidad o aplicar estrategias didacticas para que ellos puedan apropiarse de los conocimientos.

  12. Magdalena Mendiola Sánchez

    PROCESOS COGNITIVOS BASICOS AÑOS ESCOLARES

    El desarrollo de la repeticion y la organizacion.

    La repeticion es una tecnica como lo menciona el texto para adueñarse de la informacion, en algunas ocaciones solo se utiliza para grabarse algo por un cierto periodo de tiempo, por ejemplo para un examen o alguna exposicion y que pasado este momento la informacion se va y ya no la recordamos porque no fue un aprendizaje significativo. Algo similar ocurre con la organizacion, relacionamos algo con otra cosa para aprenderlo, pero cuando se nos olvida la relacion olvidamos lo aprendido.

    Aunque algunos aprendizajes se tienen que dar por repeticion como las tablas de multiplicar.
    es importante saber esto para nosotros porque de esto depende de como vamoa a dar ciertos contenidos, si queremos que solo los retengan por un cierto tiempo o que sea significativo para ellos.

    Las estrategias de estudio y de escritura.

    Pienso que a escribir y leer se les enseña a los niños como una simple tecnica, el maestro Vidal nos menciono que cuando leen decodifican o descifran informacion pero no la comprenden.
    Observe un claro ejemplo de esto, los niños de la jornada de practica mostraban que no lograban comprender lo que leian, lo leian por supuesto pero no sabian que tenain que hacer. Este fenomeno se presento principalmente cuando tenian que resover algun problema de matemáticas.

    Desarrollo cognitivo y conocimiento.

    En el texto se dice que los niños y los adultos tienen un “nivel” diferente de memoria o recordar las cosas lo mismo que para almacenarlas, pero no porque los niños no sean capaces sino porque no tienen la experiencia como para crear estrategias que le ayuden a “guardar” la informacion.
    Esto yo no lo sabia, pensaba que era porque el cerebro de los adultos es mas grande y capaz.

  13. Eder Omar De La Cruz De La Cruz.

    PROCESOS COGNITIVOS BASICOS AÑOS ESCOLARES.

    Bueno con lo que respecta al tema de Procesos cognitivos básicos. Años escolares. Son muy interesantes porque primero nos habla de la forma en que se adquieren conocimientos y poco a poco conforme vamos creciendo nosotros tenemos más habilidad para adquirir esto, pues ya podemos hacer uso de diversas estrategias y procedimientos y que todo esto empieza durante la etapa preoperatorio y continua en la adolescencia; y asimismo ayuda a tener una mejor calidad de toda esa información, también se debe hacer uso de lo que ya sabemos es decir recordar la información que tenemos guardada esto es algo que se llama memoria a largo plazo porque ya no se nos olvida porque en esta hubo un aprendizaje significativo y para llegar a esto necesariamente se debe pasar por la memoria a corto plazo. Las estrategias que nos menciona son la repetición y la organización pero es más fácil su uso para personas con mayor edad.
    También se menciona algo sobre la lectura y la escritura al adquirir nosotros vamos a ser capaces de comprender textos y además expresar ideas a través de la escritura esto es muy importante ya que en ocasiones algunas personas somos un poco calladas y por medio de la escritura podemos decir algunas cosas. Otra de las cosas que se mencionan es algo referente a la metacognición que es algo así como la regulación y control del conocimiento en diversas situaciones ya sea de aprendizaje o para resolver problemas y que en esto están presentes tres momentos que son antes, durante y después.

  14. Jessica Paola Zumaya Vicencio

    Maestra una disculpa de ante mano pero le mande aqui mi comentario porque no vi otro espacio.
    EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

    Lectura me pareció fácil de comprender, pienso que es como reafirmación de lo que ya hemos leído en la materia de Español y su enseñanza. Sólo que en ésta se mencionan más autores y se utilizan definiciones más formales. Es importante saber y conocer cómo es el desarrollo de la competencia comunicativa en los seres humanos, enfocándonos hacia los niños; ya que es con ellos con quienes en un futuro estaremos trabajando. Además de que para que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo es importante una buena comunicación. Lo que rescato de ésta lectura es que nosotros no podemos exigir a un niño un vocabulario que no es adecuado para su edad. Igualmente nosotros no podemos hablarles a ellos utilizando palabras que para niños de esa edad sin desconocidas, o difícilmente comprenden. Entendí que todo tiene su tiempo referente a la competencia comunicativa. Todo es de acuerdo al grado de madurez cognitiva que el niño tiene. También que ésto se debe en gran parte al medio que lo rodea; primeramente a los padres y posteriormente en la escuela. En lecturas anteriores ya mencionaba que las primeras palabras que los niños aprenden son las que escucha de mamá, después de acuerdo al medio en donde vive. Posteriormente va aprendiendo algunas reglas gramaticales y construcciones verbales. En ésta lectura menciona ésto pero toma en cuenta la escritura; como una habilidad que va aprender con el paso del tiempo (de los 6-12 años), esta habilidad le brinda una oportunidad de reflexionar y comunicarse mejor. El desarrollo de la competencia comunicativa nunca termina, siempre está constante aunque el aprendizaje de ella es más rápido durante los primeros años. Otro aspecto que es muy importante es que el niño va adquiriendo mayor repertorio de palabras y expresiones mediante las experiencias que le ocurren y mediante lo que ve y escucha principalmente en los medios de comunicación como la televisión. A medida que el niño crece se va dando cuenta del significado sociocultural que tienen algunas expresiones y aprende que no puede utilizar las mismas frases con unas personas y con otras. Por ejemplo padres y amigos. De igual forma como los adultos lo hacen; no se dirigen a un niño como se dirigen a un adulto.

    Jessica Paola Zumaya Vicencio

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